Iniciaste sesión como:
filler@godaddy.com
Iniciaste sesión como:
filler@godaddy.com
Don Eusebio Fiscal Domínguez
Uno de los Últimos Maestro Torcedores de México
En la región de Los Tuxtlas, entre las montañas veracruzanas, se ubica un poblado de nombre San Andrés Tuxtla. Históricamente conocido como la cuna del tabaco mexicano; con una altura de 420m sobre el nivel del mar y 60% de humedad relativa promedio, cuenta con las condiciones óptimas para el cultivo de tabaco. Desde la época colonial ahí se han producido puros de excelente calidad para consumo nacional y exportación. Durante la década de los 80´s se crea Tabamex (Tabacos mexicanos), empresa paraestatal que marcaba el auge de la industria tabacalera en la región, para los 90´s fue privatizada, partiéndola en 10 pequeñas empresas productoras de las cuales únicamente 1 sobrevive en la actualidad.
El oficio de Torcedor de Puros fue durante más de 200 años una tradición heredada familiarmente y entre miembros del gremio de torcedores de San Andrés Tuxtla, quienes en sus talleres compartían el conocimiento de Maestro a Aprendiz. Y fue así como Don Eusebio Fiscal Domínguez en el año de 1968 se inició como aprendiz del Maestro Torcedor don Antonio Mozo, adquiriendo los conocimientos necesarios para forjar puros de calidad.
Con 20 años de experiencia en el forjado de tabaco, Don Eusebio Fiscal inició su propio taller, convirtiéndose en Maestro Torcedor gracias al conocimiento y experiencia con que contaba en 1988. Durante la siguiente década, la nacionalización de la industria tabacalera y posterior reprivatización golpeó fuertemente al gremio de torcedores, debilitando la mayoría de los talleres. Para el año de 2000 la gran mayoría de los aprendices y maestros ya se encontraban trabajando en alguna actividad distinta, abandonando la fabricación artesanal de puros. En la actualidad apenas es posible encontrar unos cuantos talleres dedicados a la forja de tabaco, siendo el de Don Eusebio Fiscal uno de los mejores, superando con la calidad de sus puros no solo a los demás talleres aún existentes, sino a las fábricas industrializadas de puros y a muchos extranjeros de venta en nuestro país. En 2020 don Eusebio se une a un proyecto de rescate de la industria tabacalera mexicana, aportando su conocimiento y vasta experiencia como torcedor pasando a ser el encargado de la producción de puros para Mulato Bardillas, marca mexicana que busca de manera sustentable generar relaciones de valor para todos bajo la premisa de comercio justo, comercializando café y desde luego puros. Por su trayectoria, experiencia, conocimiento y vocación; Don Eusebio Fiscal Domínguez merece pasar a la historia del tabaco nacional y el título de “Gran Maestro Torcedor”.
Copyright © 2023 Mulato Bardillas - Todos los derechos reservados.
Te invitamos a visitar nuestra tienda en línea, solo da click en el boton
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.